• rutasalcaniz

La Badina

Excelente propuesta para una ruta que tiene prácticamente un poco de todo, dos marcadas subidas, zonas de pinar, sendas, vía verde, y el espectacular entorno de zona recreativa de la Badina de Alcañiz muy bien mantenida por la sociedad deportiva de pesca en colaboración con el consisto alcañizano

Iniciamos la ruta en ciudad deportiva Santa María tomando dirección vía verde Val de Zafán, antes de llegar al segundo túnel un camino a izquierda nos llevará hasta la zona de Valdecavadores . En el km 3 a los pies de la presa de la primera central hidroeléctrica iniciaremos la primera subida del día ( una barrera restringe los pasos de vehículos a motor por finca particular), una vez abajo un camino colgado por los meandros del Guadalope nos acompañará hasta el paraje de la Badina

Reponemos fuerzas, refrescamos y nos preparamos para atacar el " puerto del dia " una subida desde cota 258m hasta 420 m, uno de los mayores desniveles posibles en el termino de Alcañiz

Una vez en el punto más alto una antigua senda de herradura nos bajará hasta vía verde donde iniciaremos el retorno a Alcañiz desviándonos por unos caminos que evitan el túnel y conectan con el frecuentado camino ciprés a través de cuesta de "Maella"

Badina SENDERISTA- TRAIL Planifica el recorrido valorando los dos tramos de subida, considerando una parada en km6 en el entorno de la Badina.

No te pierdas:

1. Toma aguas 1ª central hidroeléctrica km3

2. Area recreativa la Badina km 6

3. Presa 2ª central km 6,5

4. Miradores meandros Guadalope km 8-9

Badina BIKE En el km 6,8 una senda evita el paso por una finca particular, es exigente físicamente pero son solo 300m. Si no tienes un buen nivel técnico evita los tramos de senda en km 4,3 y km 10,9 , prosiguiendo recto por los caminos que la evitan. Resto ruta ciclable 100% para todos niveles con mucha variedad de tramos.

Recorrido realizado en modo bike por nuestras ruteadoras Ana Chulilla, Elena García y Maria Jose Insa